Pilar Belmonte Useros

Nace en Albacete, España
Doctora en Bellas Artes
Becada Fulbright / Banco de Bilbao para EEUU
Master of Arts por la New York University, Nueva York

Desde 1971 que expuso por primera vez en la Sala Estudio de Albacete, hasta la actualidad, ha realizado 96 exposiciones, en Albacete, Madrid, Valencia, Alicante, Bilbao, Londres, Nueva York, París, Venecia, Minneapolis, Alemania, Holanda…
En la primavera de 2014 realizó una exposición antológica (50 años de su obra) en el Claustro de Santo Domingo en Chinchilla, en donde se podían apreciar las diferentes técnicas utilizadas a través de los años de trabajo profesional: pintura (óleo sobre lienzo y sobre papel, acrílicos, ceras con diferentes tratamientos, collage…) obra gráfica (serigrafías) vidrieras e instalaciones.

Desde 1994 trabaja en proyectos de vidrieras contemporáneas y en colaboración con varios talleres de Alemania, en especial Derix Glasstudios. Ha realizado, entre otros, la fachada de la estación de RENFE en Gandía, proyectos en Valencia, Elche, Castellón, Albacete …. En 2015, con motivo del 500 aniversario del comienzo de la construcción de la Catedral de Albacete, realiza el Rosetón de la fachada principal,.

Sus obras se pueden encontrar en diferentes museos y colecciones: Museo de Albacete. Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón). Diputación Provincial de Albacete. Banco de Bilbao (Bilbao). Caja de Ahorros de Valencia (Albacete). Compagnie Bancaire (París). Museo Salvador Allende (Santiago de Chile). Universidad Politécnica de Valencia. Caja de Ahorros del Mediterráneo (Alicante).

Profesora de Color y Dibujo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia desde 1982 hasta 2012. Ha sido la iniciadora de programas internacionales en dicha escuela y coordinadora de los mismos durante 9 años. Miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la asociación europea de escuelas de arte ELIA (European League of Institutes of the Arts) desde 1996 hasta 2000, representando a España entre 350 escuelas de Europa (diseño, bellas artes, arquitectura, arte dramático, música, danza).
Miembro de la Junta Directiva del Museo de Cerámica Nacional, Chinchilla, Albacete y presidenta de la Asociación Cuevas del Agujero de Chinchilla

Autora e ilustradora de libros entre los cuales se pueden citar: Cocina de Albacete y Fiestas populares de Albacete y su provincia (Carmina Useros) el libro y el catálogo del Museo de Cerámica Nacional en Chinchilla 2005 (co-autora con Carmina Useros) – Miradas Violeta /Shades of Violet 2011 – Apuntes de Dibujo, aprender a ver, aprender a dibujar, 2012 – VER EL COLOR Observación crítica / SEEING COLOR, A Critical Eye, 2012