Pilar Belmonte Useros


Nace en Albacete, España, en 1952.

Títulos


Exposiciones individuales

1971 “Sala Estudio” Albacete
1972 “Galería Bisbal” Valencia
  “Bibliotecas Populares” Madrid
1973 “Colegio Mayor CEM” Valencia
1974 “Antiqua Ars” Albacete
  “Cueva de la Leña” Chinchilla, Albacete
1975 “Club Español” Londres
1976 “La Gioconda, Sala Nestor” Las Palmas de Gran Canaria
1977 “Sala Estudio” Albacete
1978 “Galería Schloss Ringenberg” b. Wesel, Alemania
1979 “Bastida Llibres” Onteniente, Valencia
1980 “Palazzo Grassi” Venecia, Italia
1981 “The Small Room, 80Washington Sq. East Galleries, New York University, Nueva York
  “Hasting Gallery/The Spanish Institute” Nueva York
1982 “Museo de Albacete” Albacete
1983 “Galería del Palau” Valencia
  “Torre I” Torrente,Valencia
1984 “Aula de Cultura,Banco de Bilbao” Bilbao
1988 “Luis Adelantado” Valencia
1989 “Transposición Plástica en el Museo de Albacete” Albacete
  “El Color en el Paisaje de Albacete” Caja de Ahorros de Valencia, Albacete
1990 “Compagnie Bancaire” París
1992 “Facultad de BBAA de Madrid” Exposición lectura Tesis Doctoral
1993 “Sala de exposiciones CAM” Alicante
  “Galería Vinatea” Valencia
  “Palacio Naciones Unidas” Ginebra, Suiza
1996 “La Kábala” Madrid
1997 Desde esta fecha no prepara exposiciones individuales para dedicarse principalmente a los proyectos de vidrieras en espacios arquitectónicos (ver apartado de vidrieras)
2001 “Frank Stone Gallery” Minneapolis U.S.A.
2011 Exposición “Horizontes cercanos e infinitos” en el Museo Municipal de Albacete.
  Exposición-presentación libro “Miradas Violeta” y proyecto de investigación “VER EL COLOR”. Escuela Superior de Diseño de Valencia
2013 “Otoño en Berlín-Horizontes-El Cabañal” . Estudio Olof Palme, Valencia
  “Ver el Color - Aprender a ver el color con imágenes”. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto UPV - Valencia
  “La Mancha-Nederland” . Vermeulen- Achterveld, Holanda
2014 Exposición Antológica “Claustro de Santo Domingo” Chinchilla, Albacete
2015 ”Proceso de elaboración de la vidriera del Rosetón de la Catedral de Albacete”. Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha

 


Exposiciones colectivas

1971 “Sala Estudio” Albacete
1972 “Galería Bisbal” Valencia
  “Galería Estil” Valencia
  “Sala Estudio” Albacete
1974 “Galería Serrano 19” Madrid
  “Salón de las Crónicas” Ayuntamiento de Barcelona
1975 “Círculo de Bellas Artes” Valencia
  Internacional “Sixty one Tempra Gallery” Londres
1976 Internacional “Grolla d’Oro” Venecia
  Internacional “Liricism and neo-tradition Spanish Art” Chicago
  Internacional “Liricisme dans l’Art Contemporain” Palais de L’Europe, Le Touquet, Francia
  Internacional “Grafic 76 at Sixty one Tempra Gallery” Londres
  “Arte-Expo 76” Barcelona
  “I Certamen de Artes Plásticas” Lanzarote, Islas Canarias
1977 “Casa de la Cultura” Albacete
1978 “Recinto Ferial” Albacete
  “Museo de Albacete” con motivo de su inauguración
  “Sala Estudio Christmas y poemas” Albacete
1979 “Casa de España, Portobello” con el patrocinio de la Embajada de España, Londres
1980 “New York University” Nueva York
1982 “II Exposición Antológica de Artistas de Albacete” Recinto Ferial, Albacete
1984 “La Cultura de Castilla La Mancha y sus raíces” Palacio de Velazquez Madrid”
1985 “Pintura Contemporanea de Albacete” Círculo de Bellas Artes, Valencia
  “10 Encuentros con el arte actual” exposición itinerante por las universidades populares, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
1986 “Arte en las Aulas II” Escuela universitaria de Enfermería, Albacete
1987 “I Exposición Regional de Artes Plásticas de Castilla La Mancha” Cuenca
1988 “II Exposición Regional de Artes Plásticas de Castilla La Mancha” Albacete
1989 “III Exposición Regional de Artes Plásticas de Castilla La Mancha” (participación como artista invitada) Ciudad Real
  “Finisecular” Mislata, Valencia
1991 “Pintores de Albacete en Homenaje a Benjamín Palencia” Centro Cultural La Asunción, Albacete
1992 “Tepsa Autoría y Anonimatos” Club Diario Levante, Valencia
1993 “Palacio Naciones Unidas” Ginebra, Suiza
1994 “Galería Vinatea” Valencia
  “Fonfo Gráfico” Albacete
  “Feria Internacional del libro” Frankfurt, Alemania
1995 “Encuentro” Ibercaja, Valencia
1998 “Reencuentro” Ibercaja, Valencia
1999 “Reencuentro, 74-99, 10 Pintores de Albacete” Ayuntamiento de Albacete
2000 “Arte y Solidaridad” Medicos Mundi Albacete, Ayuntamiento de Albacete
2001 “Asociación Española contra el Cancer” Albacete
  “Das Farbige Licht” Pfarrkirchen , Alemania (exposición internacional de vidrieras)
2002 “Paradigma Art Gallery” Bruselas, Bélgica (exposición internacional)
2003 “EL ARTE DE LAS VIDRIERAS Luz, Color, Espacio. (exposición internacional de vidrieras contemporaneas) Monasterio Santa María de la Valldigna, Valencia
2004 “Encuentros” Artistas Plásticos de Castilla-La Mancha. Museo de Santa Cruz, Toledo
2005 “38 pintores de Albacete y el Quijote 2005 “
2006 Exposición internacional de vidrieras en Erftstadt, Alemania
2007 Exposición Benéfica Alto Egipto –Palacio de Colomina, Valencia
2009 Exposición internacional de vidrieras - Colección Derix Glasstudios, en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, Madrid
  Exposición “Navajas l III Centenario Confirmación de la Feria de Albacete”, Alicante.
2010 Exposición “Navajas III Centenario Confirmación de la Feria de Albacete”, Valencia.
  La misma exposición en Albacete, en Benidorm y en Requena.
2011 Exposición de vidrieras “puertas abiertas” DERIX Glasstudios –Taunusstein, Alemania.
  Exposición -Ayuda a Haití-“El Mediterráneo”. Círculo de Bellas Artes de Valencia.
2013 “42 Presencias”. Mujeres artistas en el patrimonio de la Diputación de Albacete.
2014 “Benjamín Palencia y la pintura de su tiempo en Albacete” Museo de Albacete.
2014 “Solidària –Artistes valencians amb el Sàhara”. Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia
2015 “Solidària –Artistes valencians amb el Sàhara“. Centro sociocultural de L’Eliana

 


Vidrieras


Obras en museos y colecciones


Experiencia pedagógica


NOTA:

La dinámica de la observación y uso del color en la vida diaria ha sido una constante en mis clases durante 29 años. Estoy convencida de la necesidad de que un diseñador estudie el color como materia, pues el tratamiento del color es una parte integral de su trabajo.
Por ello en 1985, me lancé a innovar líneas de enseñanza entre las que figuró la organización de las  primeras “Fiestas de color” celebradas en la escuela. En ese nuevo contexto, los alumnos me tenían que presentar los trabajos de investigación del color de una manera lúdica (con meriendas, comidas y aperitivos de color cuando todo esto era novedad y no como ahora que la “nouvelle cuisine” lo invade todo). El color se asentó así en la Escuela de Diseño como un importante referente por derecho propio.

Es pues comprensible que no pueda ahora entender la supresión de la materia COLOR en los nuevos estudios de Grado en Diseño; de ahí mi decepción porque los actuales estudiantes hayan perdido lo que yo había conseguido poco a poco en las programaciones del departamento y con los diferentes equipos directivos que iban comprendiendo y atendiendo mis peticiones. 

El libro VER EL COLOR  Observación Crítica / SEEING COLOR A Critical Eye es el fruto de 27 años de estudio  y preparación de mis clases, así como de la respuesta de los alumnos en las aulas.

.

Otras actividades


Ilustraciones y publicaciones


Bibliografía sobre la artista

LIBROS Y CATÁLOGOS ARTÍCULOS EN PRENSA Y REVISTAS