Algunas anotaciones sobre mi trabajo como artista


Soy pintora desde... siempre y absoluta entusiasta de la luz y del color.

Mis viajes desde la Mancha hasta la costa durante mi niñez y adolescencia, por motivos familiares, marcaron una clara influencia en mi pintura. Los cambios cromáticos de la naturaleza en cada estación del año, no han dejado desde entonces de sorprenderme y enamorarme.

Mis primeras obras fueron figurativas, con temas tradicionales, como el paisaje, la figura humana o los objetos; trabajaba fundamentalmente con óleo sobre lienzo. Durante los años de mi formación académica en la Escuela de Bellas Artes (los años 70) intenté investigar, paralelamente, dentro de un surrealismo –romántico que me llevó a buscar otras técnicas y medios de expresión como las ceras sobre papel o los acrílicos.
En 1979 comencé a hacer collages con formas abstractas. La manera de trabajar con las pinturas acrílicas fue poco a poco simplificándose e igual que con el collage, las formas se abstraían.
Mi estancia de dos años en Nueva York marcó definitivamente mi trayectoria profesional; allí seguí incorporando otras técnicas y variantes a mi investigación pictórica, como la serigrafía o las técnicas mixtas.

Las obras de los años 80 son la razón y el preámbulo de mi incorporación a las vidrieras, que unido a las instalaciones y transformaciones de espacios que realicé en esa época, han hecho que en los años 90 mi trabajo se centrara en la relación de la luz y del color con la arquitectura.

Desde el año 1994 hasta el 2011, mi trabajo profesional ha estado dedicado a los proyectos de vidrieras contemporáneas. Por ello, he viajado por Europa para ver y obtener información sobre el tema, intentando transmitir mi experiencia y emoción tanto a arquitectos como a todos los que me rodean, incluidos mis alumnos. En 2003 fui comisaria de una exposición internacional de vidrieras en el Monasterio de Santa María de la Valldigna de la Comunidad Valenciana.

He realizado un total de 94 exposiciones de pintura a lo largo de mi vida profesional (desde 1971 hasta 2015), por lo que en la exposición antológica de 2014 se pudo seleccionar obra mía que tenía ya más de 50 años de antigüedad.

Para más información ver “Curriculum




Diseño web: Carlos Sáez Blanco "Kimo"