Exposición Antológica en el Claustro de Santo Domingo
Chinchilla (Albacete)

Abril-Junio 2014

Recorrido a través de 52 años de vida profesional

Comisario de la exposición:
Román de la Calle

Permitidme una cadena de metáforas, para referirme a la amplia y diversificada trayectoria artística, sustentada vitalmente por la siempre inquieta Pilar Belmonte. Dadme la ocasión de afirmar que ha sido una esponja selectiva frente a la realidad más compleja, una llave imprescindible cuando las cuestiones pedagógicas de la docencia exigían respuestas y una mirada abierta ante la imparable historia de las estrategias y procedimientos creativos, puestos en práctica por el arte contemporáneo.

De ahí, pues, se derivan los numerosos y diferentes registros operativos que, en esta muestra antológica, se han convertido en eficaces caminos didácticos para dar a conocer las plurales facetas de su quehacer artístico. Pero todo ello ha tenido siempre su pautado ritmo biográfico. Esta exposición nos habla esencialmente de sus aportaciones estéticas, pero también nos narra sus relaciones con la vida, con la geografía, con las personas, con los pueblos y con la memoria hecha paisaje, pintura, vidriera, naturaleza, geometría, color, estructura y/o experiencia compartida.

Ordenadamente podemos seguir –mientras visitamos el claustro, ojeamos el desplegable o hacemos nuestros, con interés y sin prisas, los análisis visuales de sus obras– la historia de una vida intensa, dedicada a la creación, a la docencia y a la investigación artísticas, sin dejar nunca de respirar, en profundidad y a nuestro lado, el aire de la vida cotidiana.

Román de la Calle
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia


Textos en el  Catálogo y desplegable publicado

Román de la Calle
Carlos Sevilla Corella
Manuel Muñoz Ibáñez
Joaquín Arnau Amo
Juan Ángel Blasco Carrascosa
Rafael Prats Rivelles
Rubí Sanz Gamo
Arturo Tendero